sábado, 19 de mayo de 2012

Analisis grupal sobre el texto de Aubert


Los distintos planteos presentados por Aubert (sociedad de la información, sociedad de riesgo y sociedad dialógica), ¿pueden adscribirse dentro del determinismo tecnológico? Fundamenten la respuesta.

 Sociedad de la información: Se produce la aparición de Internet.  Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación e Internet penetran en todos los ámbitos de nuestra vida. El grado de inclusión social y promoción social de las personas depende de su grado de comprensión, conocimiento y uso de las TIC.  El mercado laboral se transforma al igual que el proceso de producción, aparecen nuevas profesiones relacionadas con las TIC.
 Sociedad del riesgo: Beck la define como una fase de desarrollo de la sociedad moderna en la que los riesgos sociales, políticos, económicos, e individuales tienden cada vez más a escapar a las instituciones de control y protección de la sociedad industrial.También las cuestiones pedagógicas conllevan el riesgo y la incertidumbre como acompañantes habituales. Por eso lo que se busca son los valores como guía para resolver las situaciones de elección. En la relación entre sociedad y amenazas, estas exceden las ideas sociales en seguridad incluso en el terreno educativo como algo propio en nuestra de seguridad, de forma que la conciencia colectiva ha incorporado la vida diaria. 
 Sociedad dialógica: Las sociedades son cada vez mas dialógicas, ya que el dialogo está presente en todos los ámbitos tanto público como privado. Político y personales. Tiene un protagonismo mayor en la sociedad industrial y en las pre-modernas.Sirven para abrir nuevas formas de convivencias mas igualitarias e inclusivas en estas sociedades por la vía de inclusión es la alternativa para ofrecer una educación de calidad para todos y todas. En esta vía propone una forma de actuar y pensar que no tiene nada que ver con las consecuencias del pensamiento estructuralista en la práctica educativa.En la sociedad actual no solo están aumentando las realidades dialógicas sino también los propósitos dialógicos, permite que en los centros escolares podamos y debamos resolver los conflictos y respectar las diferencias mediante el dialogo. 
Para nosotros, estas sociedades descriptas por Aubert se encuentran dentro del determinismo tecnológico ya que para que toda sociedad evolucione depende del desarrollo tecnológico que se dé en la misma.  La tecnología debe ser el factor principal de todo cambio social y cultural. Quienes no poseen los recursos necesarios para adaptarse a estos cambios tecnológicos, no pueden acceder al desarrollo de capacidades, de comprensión y uso de las TIC. Entonces se produce un acceso desigual que se refleja en la desigualdad social y desigualdad educativa.  Debemos utilizar la educación como factor de inclusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario