El punto de encuentro de los autores, Mariano Palamidessi y Gavriel
Salomón:
Uno de los roles de la escuela es el
de generar homogeneidad a través de un currículum unificado. Considera que esto
puede cambiar a causa de la introducción de las TIC. Hay una gran oferta
de sitios, contactos y recursos que pueden utilizarse para la capacitación
docente. Y que las tecnologías son modos de amplificar, multiplicar y
extender las capacidades de los individuos y grupos, la ampliación de
transmisión de información.
Como es generadora de homogeneidad y
transmisora de cultura, ésta es un medio para hacerlo, lo cual no es totalmente
perfecta, surgen quejas sobre sus fallas, y se buscan soluciones rápidas, como la radio educativa,
el cine o televisión educativa.
Ambos coinciden en el sentido de
pensar a la tecnología como un instrumento que influye y transforma a la
educación. La tecnología tuvo un fuerte impacto tanto en la sociedad como
en los distintos ámbitos de la vida.
La introducción de computadoras con
fines educativos en el aula, las escuelas, hogares e incluso en el trabajo
puede generar un gran cambio en la educación. Se considera que el acceso a la
información tiene mayor importancia que la posesión de conocimiento para los
jóvenes.
El grupo toma una idea general que coinciden ambos autores que es la posibilidad de usar las tics como herramientas educativas, lo que no significa un determinismo.
ResponderEliminar